miércoles, 10 de noviembre de 2010

UNA "LISTA NEGRA" DE LA HUMANIDAD

Qué tenían en común Mark Twain, Abraham Lincoln, Carl Marx, Engels, H.G.Wells y Miguel de Unamuno? 

Nada?

Y si a esa lista le agregamos a Bertrand Russell, Fiodor Dostoievski, Kant y Galileo. Tendrían algo en común?

Será que son personajes famosos de la historia, ya sea de la literatura, filosofía, ciencia, política y otros? Será eso lo único que tuvieron en común?

Sin duda, fueron grandes pensadores que contribuyeron mucho al progreso de la humanidad a través de sus excelentes trabajos. Y si a la lista le sumamos a Pierre Bayle, John Milton, Thomas Jefferson, Freud, Thomas Mann, Thomas Paine, D. Hume, Montaigne, M. Gorki, Edison, Chaplin, Balzac, Heine, Einstein y Laplace? 

Qué tendrían en común? A parte de lo ya sugerido. Qué te parece si le "agregamos más peso al costal" y le adicionamos a Darwin, Goethe, Maquiavelo, Joseph Conrad, Walt Whitman, Poe, Jung, Voltarie, M. Proust, Lord Byron, Jean Cocteau, Benjamin Flanklin, Francis Bacon, Spinoza, Schopenhauer, Aldous Huxley, Albert Camus, Nietzsche, Herber Spencer, Pablo Picasso, Diego Rivera, J.J. Rousseau, J. P. Sartre, Rabelais, Benito Juárez, José Martí, Bernard Shaw, Frank Kafka, Bakunin, Marie Curie, Ernest Hemingway, Richard Dawkins, Peter Atkins, Sam Harris, Piergiorgio Odifreddi, Fernando Savater, Bill Gates, José Saramago...

Le seguimos?

Seguramente ya habrás deducido que uno de los aspectos que tienen en común todos los mencionados es que fueron (o son, lo que aún viven) ATEOS. Y te dejo la siguiente pregunta que lanza al aire Rius en su Manual del Perfecto Ateo:

"Le dice a usted algo que lo mejorcito que ha dado la Humanidad no crea en Dios y denuncie a la Religión como una farsa explotadora del Hombre...?"


Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre, 1961.
"NO VEO A NINGÚN DIOS AQUÍ ARRIBA"


Quizás alguno de la "lista negra" sí fue creyente, y tocaría revisar la biografía de cada uno para confirmar el dato que expone Rius y otros. Lo que no cabe duda es el aporte que todos dieron desde sus respectivos campos.

El caso es que me llama la atención que aunque los creyentes digan que son mayoría (lo cual es cierto), los ateos contraatacan asegurando que son minoría pero que han hecho más por la humanidad. Tú qué piensas?Alguna vez te hiciste esa pregunta? Estás de acuerdo con eso?

Un dato interesante es que según la Demografía del Ateismo,  en términos mundiales, si existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, su número es más reducido en países pobres y menos desarrollados que en los países ricos e industrializados. Por ejemplo, los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que se consideran ateos o agnósticos representan el 93 % (según la revista Nature, n.º 386, pág. 435-436).



Porcentaje de ateos y agnósticos en los diferentes países del mundo.
 
Mi punto no es atacar a las religiones ni defender al ateismo, solamente te comparto "otra cara de la moneda". Te dejo el siguiente video para conocer un poco más sobre el Ateismo. Está ilustrativo, pese a que adolece al final con los personajes actuales que menciona, los cuales no están a la altura de los ateos célebres que desfilan previamente.


No hay comentarios: