No tengo las palabras exactas para describir mi gusto por la música de Silvio Rodríguez. Letra y música. El cantautor cubano es poeta y filósofo. Expresión de revolución y romanticismo. Expresión de cambio. Expresión de libertad de pensamiento.
Las primeras veces que lo escuché fue en mis años de universitario, en el ocaso de los '90s. No sé si era coincidencia, pero a menudo, cuando entraba a algún cibercafé, los encargados del local tenían tocando la música del gran Silvio.
Habrá a quien no le guste su voz, o su música, pero algo que considero casi indiscutible es la calidad de su lírica. Sus canciones no tienen "algo" qué decir, en realidad tienen mucho qué decir, y de qué manera!. A diferencia de muchas canciones actuales -y tantas otras del pasado-, las letras vertidas sobre el papel y emanadas de la prolífica mente creadora de Silvio son, en su mayoría, extraordinarias. Con una temática diversa, sea ya de contenido revolucionario, de amor o incluso fantástico y mitológico, las letras de sus canciones tienen un contenido muy rico.
En lo particular, considero como verdaderas obras maestras, canciones como "De la ausencia y de ti, Velia", "Unicornio", "Angel para un final", "Quién fuera", "La era está pariendo un corazón", "Canción del elegido", "Ojalá", "Te doy una canción", "Fábula de los tres hermanos", "Debo partirme en dos", "Canción urgente para Nicaragua", "Canción de navidad", "Por quien merece amor" y "La maza", entre otras.
MÚSICA LIBRE, es el disco tributo al compositor cubano, realizado por la banda chilena Los Búnkers, y producido en 2010 en tierras mexicanas por el guitarrista, tecladista, cantante y programador de Café Tacvba, Emmanuel "Meme" del Real. El album a nivel general está bien. Es una versión rockera de la trova de Silvio, a mi humilde parecer, bien lograda, sobre todo en las adaptaciones de "Angel para un final", "La era está pariendo un corazón", y la más destacable: "Quién fuera", el mejor cover para mi gusto, sencillamente excelente.
Quizás a los "puristas" seguidores de Silvio no les agrade en lo absoluto esta interpretación de los chilenos, pero creo que se debe escuchar, para quien lo desee, de una forma abierta, con una óptica libre y relajada.
Sólo espero que las nuevas generaciones que escuchen algunas de estas canciones en la radio no vayan a creer que los temas son inéditos de Los Búnkers, como actualmente sucede con tantos covers. Si bien las versiones pasaron mi "tamiz musical", lo último que deberíamos hacer es olvidarnos de quién merece el crédito y admiración por estas magníficas composiciones: el maestro Silvio Rodríguez.
Aquí la versión de "Quién fuera", de Los Bunkers:
No hay comentarios:
Publicar un comentario