Upgrade me, es el nombre de un documental producido por la BBC en la que se trata de revelar el misterio detrás de nuestra obsesión por las actualizaciones tecnológicas, visto por el poeta británico Simon Armitage. El programa me pareció muy bueno, realmente vale la pena verlo. Me gustó mucho una frase que dijo respecto a la compra de aparatos electrónicos, en especial los gadgets, y es que "ahora lo importante es la estética, cómo se vean, ya no importa mucho si funcionan bien o no, porque se supone que sí lo hacen". De hecho se suelen comprar sin que exista la necesidad de ello, si no más bien por tener lo último.
Imágenes del documental de la BBC, Upgrade me.
Constantemente la gente también está desechando electrodomésticos que todavía funcionan muy bien, pero que ya han quedado "obsoletos". Esto concuerda con lo expuesto por el filósofo francés Guilles Lipovetsky, en su libro "La era del vacío", en el que comenta que "vivimos en una sociedad que sólo acepta como valor lo nuevo".
Me pregunto si somos víctimas de nuestras obsesiones, aunado al bombardeo continuo de las empresas capitalistas que conocen esta debilidad, o simplemente quienes viven al día con lo último en tecnología es porque realmente lo necesitan. O es simple hedonismo? son los gadgets símbolo de poder y estatus social? aplica el dime qué celular usas y te diré quién eres? o es la mentira que se han creido quienes bailan al son que les toque la moda?
Quienes no se dejan arrastrar por esta avalancha de la mercadotecnia se están condenando social, tecnológica y profesionalmente al olvido y destierro del resto? su inercia es un miedo natural al cambio? O es un intento por equilibrar necesidad y lujo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario